En Lenguaje y Comunicación, el 52.1 por ciento obtuvo bajos resultados.
En la prueba Planea 2019 Puebla se posicionó como la entidad con mejor desempeño en matemáticas a nivel nacional, pese a que el 42 por ciento de los estudiantes de tercer grado de secundaria reprobaron; en tanto, Tlaxcala se ubicó como una de las entidades con peores resultados, ya que el 54.2 por ciento no pasaron la evaluación.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (PLANEA) 2019, prueba que se aplicó a más de 71 mil adolescentes poblanos; mientras que en Tlaxcala se aplicó a 118 jóvenes.
En Puebla, el 42 por ciento de estudiantes de tercero de secundaria reprobaron en el área de Matemáticas, pues tuvieron un “dominio insuficiente”; mientras que en Lenguaje y Comunicación el 28 por ciento obtuvo bajos resultados.
En Matemáticas el 58 por ciento –32 mil 528 estudiantes– obtuvo un resultado aprobatorio, sin embargo, en el desglose se observa que el 30 por ciento – 21 mil 394— logró pasar apenas de “panzazo”, pues tuvieron un “desempeño básico”; y sólo el 13 por ciento de los jóvenes evaluados obtuvo un “dominio sobresaliente”, mientras que el 14 por ciento tuvo una calificación “satisfactoria”.
En el área de Lenguaje, Puebla se colocó como la tercera entidad con mejor evaluación, ya que el 72 por ciento de los estudiantes aprobó, de los cuales el 43 por ciento –31 mil 444 jóvenes—fue con un “dominio básico”; además los resultados del 20 por ciento fueron “satisfactorios” y solo el 8 por ciento, obtuvo un nivel “sobresaliente”.
Estudiantes tlaxcaltecas con mayor rezago Para el caso de Tlaxcala, en Matemáticas el 54.2 por ciento reprobó; 28.8 por ciento mostró un “dominio básico”; 5.9 por ciento fue calificado con “dominio satisfactorio” y 13 jóvenes –11 por ciento– fueron “sobresalientes”.
En Lenguaje y Comunicación, el 52.1 por ciento obtuvo bajos resultados; 41 por ciento tuvieron conocimientos “básicos”; solo 7 estudiantes obtuvieron niveles “satisfactorios” y solo uno tuvo resultado “sobresaliente”.