La intención es que sea una entidad que controle toda la información sobre el tema en la zona
Para evitar duplicidad de datos, desinformación y falta de coordinación entre gobiernos y dependencias, el Instituto de Geofísica planteó la creación de una entidad que concentre todos los estudios, datos, e información relativa al subsuelo de la Cuenca de México.
Adelantó que en la propuesta que ha hecho ante la Comisión de Reconstrucción se incluiría la información obtenida en estudios delegacionales, municipales, locales y federales.
Incluso, se está elaborando una aplicación para teléfonos inteligentes que contenga información sobre sismos que ocurren en el país en tiempo real, que no tendría fines de alertamiento y sí de información sobre la naturaleza de riesgo de la CDMX.
Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, estableció que durante años se tuvo una estimación de la naturaleza del subsuelo de la Cuenca que se ha modificado al paso de los años debido a la desecación de ríos y arroyos, y a la extracción de agua de los acuíferos.
Durante el Foro «Después del 19S ¿Cómo construir una mejor Ciudad?», Manuel Perlo, quien es presidente del Conduse y es titular del PUEC, cuestionó que, ante los repetidos casos de catástrofe en la capital a causa de sismos a inundaciones, no se modifique el modelo de construcción de la Ciudad y se creen las condiciones para nuevos escenarios de riesgo.