Con la cancelación del DACA, por decreto del presidente Donald Trump, se calcula que 700 mil jovenes salgan de Estados Unidos, lo que será un problema para México
El internacionalista Werner G.C. Voigt, catedrático invitado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que unos 30 mil jóvenes de origen poblano o que sus padres son nacidos en la entidad pero radicados en Estados Unidos, estarán regresando al país debido a la cancelación de los beneficios otorgados por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).
En rueda de prensa, donde analizó el primer año de labores del presidente estadounidense, Donald Trump, el investigador recordó que uno de los golpes generados por dicho mandatario es en política migratoria. Refirió que el próximo 5 de marzo expiran “las protecciones para los dreamers por decreto presidencial de Donald Trump y con ello, alrededor de 800 mil jóvenes mexicanos clasificados como beneficiarios; vamos a experimentar el regreso de aproximadamente 700 mil desafortunados, y de este número, cerca de 30 mil, son poblanos, que impactará al gobierno mexicano”.
Otro gran tema del primer año de Trump, indicó es el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual esta en etapa de revisión. Consideró que dicho tratado debe modernizarse y no eliminarse como lo pretende hacer el presidente de Estados Unidos, y establecer dos tratados bilaterales, uno con Canadá y otro con México.
Apuntó que el gobierno federal de los Estados Unidos en estos momentos se encuentra en un caos absoluto, y “Donald Trump celebró su primer año de gestión el sábado pasado con el cierre del gobierno federal, principalmente de las dependencias que ofrecen servicios no esenciales, con la excepción de los departamentos de Defensa Nacional, FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza continuarán en servicio junto con los controladores de tráfico aéreo y los hospitales federales de los Estados Unidos. Las demás secretarías permanecerán cerradas físicamente hasta que se solucione el asunto del presupuesto”.
Agregó que el 56 por ciento de los estadounidenses han reprobado la gestión del presidente Donald Trump y el 39 por ciento de los ciudadanos norteamericanos de manera tajante rechazan la gestión del presidente de los Estados Unidos y los resultados que él ha obtenido.
Asimismo, dijo que el presidente Trump con su manera de gobernar, ha retirado a los Estados Unidos como líder en el ámbito internacional diplomático con decisiones desafortunadas en diferentes temas en el entorno internacional. “Con esta acciones Donald Trump ha dejado el campo abierto para que el mundo sea liderado por los chinos o la Federación Rusa y asumir el liderazgo en el mundo”.