En total la SEP busca más de 258 mil paquetes para otorgarlos de manera gratuita a los alumnos.


Un total de cuatro empresas, participan en el proceso de licitación que ha lanzado el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), para la adquisición de poco más de 258 mil paquetes de útiles escolares que a su vez serán entregados de manera gratuita a igual número de alumnos de educación básica en la entidad.

Pese a que el pasado lunes inició formalmente el Ciclo Escolar 2020 – 2021, el proceso de licitación continúa en su etapa de desarrollo y aún la autoridad no determina el fallo sobre la Licitación Pública Nacional, identificado con el número de expediente GET-LPN-063/2020, ya que se encuentran en el proceso de evaluación de los costos y últimos detalles para hacer lo propio.

De acuerdo al portal de Compranet, las empresas inscritas y que han presentado de manera formal sus propuestas de paquetes escolares son, Infagon Web S.A. de C.V.; Grupo Fogra S.A de C.V.; Technology Depot S.A. de C.V.; y Gradi Diseñadores S.A de C.V.; todas con domicilio fiscal ubicado en la Ciudad de México.

El pasado 18 de agosto venció el plazo para que las empresas presentarán sus propuestas de los paquetes, y de acuerdo al procedimiento, este martes, se llevó a cabo la apertura de propuestas económicas, las cuales serán analizadas junto con el resto de la documentación requerida y solicitada, a fin de que las autoridades estatales analicen las propuestas y emitan un fallo final.

En la convocatoria establecida para este proceso, la OMG requiere de 44 mil 381 paquetes escolares para el nivel preescolar; 46 mil 981 paquetes para primero y segundo de primaria; 95 mil 598 paquetes para tercero, cuarto, quinto y sexto años de primaria; y finalmente 71 mil 701 paquetes para el nivel secundaria; lo que da un total de 258 mil 661 paquetes de útiles escolares que deberán ser distribuidos a los menores de edad de educación básica en todo el estado.

La entrega de útiles escolares comúnmente se lleva a cabo durante las primeras semanas de haber iniciado el ciclo escolar; sin embargo, hasta el momento no existe fallo de la autoridad estatal de manera que el proceso de adquisición de los mismos podría tardar algunas semanas más, además de que la autoridad aún no da a conocer cómo será el procedimiento de entrega de estos útiles escolares gratuitos, ya que las instituciones educativas se encuentran cerradas debido a la contingencia sanitaria por COVID19.