En protesta al recorte presupuestal que para Tlaxcala asciende a 80 mdp que afectan el rubro de percepciones de los docentes y personal.
Derivado de la falta de acuerdos a nivel nacional respecto a la modificación del presupuesto 2019, los 800 agremiados a los Sindicatos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala iniciaron con el paro de labores en los 24 planteles, mismo que será por tiempo indefinido hasta conseguir una garantía de respeto a sus prestaciones laborales.
Tal como lo habían advertido los secretarios generales de los Sindicatos Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Stacobat) y de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Staicobat), Héctor Fernando Lima Hernández y Juan Netzahuatl Saldaña, respectivamente, desde las primeras horas de este día dio inicio el paro de labores conforme a los acuerdos hechos con la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres.
Con esa manifestación de brazos caídos en contra de la reducción presupuestal a nivel nacional de 3 mil 500 millones de pesos, y de 80 millones de pesos para Tlaxcala, los docentes, personal administrativo y de intendencia estarán afectando a un aproximado de 16 mil alumnos y alumnas que estarán sin clases a partir de hoy y hasta nuevo aviso.
En un comunicado, los trabajadores sindicalizados informaron a la opinión pública que “las organizaciones sindicales del Cobat hemos actuado hasta este momento con mesura y prudencia dentro del marco de la legalidad, trabajando en armonía a las leyes que nos rigen en el ámbito laboral y educativo. Les hacemos de su conocimiento que la Subsecretaria de Educación Media Superior ha enviado a los estados los anexos de ejecución modificado con las partidas presupuestales (prima de antigüedad y otras prestaciones) que habían sido eliminadas para el Ejercicio Fiscal 2019 pero falta las partidas presupuestales para cubrir el aguinaldo y el pago del Impuesto Sobre la Renta de aguinaldo”.
Por ello, en la búsqueda de la solución de sus peticiones y por no haber una solución favorable, hasta el momento, se da inicio al paro de labores por tiempo indefinido hasta obtener una solución favorable en los 24 planteles del Cobat en la entidad.
Dicha acción se suma a lo que ocurre a nivel nacional, en tanto la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres se encuentra en sesión permanente para llegar a una solución con la autoridad educativa.