El ICRE de Mexicanos Primero evalúa el desempeño de las autoridades gubernamentales bajo los criterios de la reforma educativa.
Con 6.5 de calificación los estados de Puebla y Tlaxcala ocuparon los lugares tercero y cuarto en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2018, reportó la asociación civil Mexicanos Primero.
El ICRE evalúa el desempeño de las autoridades educativas locales y se construye desde el marco legal de la reforma educativa y las obligaciones que tiene cada gobierno con el fin de garantizar el derecho a la educación.
Está compuesto por 13 indicadores: aprendizaje, permanencia, atención preescolar, idoneidad de futuros maestros, aprendizaje profesional continuo, participación de la comunidad educativa, liderazgo escolar, reforzamiento al aprendizaje, escuelas con sanitarios, rampas y espacios recreativos y tutoría docente.
En el ranking por componente, Tlaxcala se ubicó en la primera posición al lograr la permanencia en los centros educativos de los estudiantes de nivel básico y medio superior; mientras que Puebla se ubicó en el quinto lugar pero obtuvo el primero en el ranking de aprendizaje y el tercer lugar nacional en el componente personas, que consiste en el número óptimo de personal educativo para la atención de los alumnos. En este componente Tlaxcala quedó en la posición 17.
Sin embargo, ambas entidades se colocaron entre los 10 primeros lugares con una calificación mediana en los componentes sobre relaciones y procesos, condiciones materiales y red de apoyo.
De manera particular Puebla tuvo la tercera posición nacional con una calificación global de 6.5. Por componente obtuvo 8.5 en permanencia, 7.5 en aprendizaje; 6.6 en red de apoyo; 6.4 en personas; 5.9 en condiciones materiales y 3.2 en relaciones y procesos de enseñanza.
Al respecto, Mexicanos Primero propone 12 acciones para mejorar, entre ellas generar condiciones adecuadas para la inclusión de niños con discapacidad; reforzar el aprendizaje y la participación; un acompañamiento adecuado, garantizar servicios básicos dignos y fortalecer las escuelas normales.
Por su parte, Tlaxcala ocupó la cuarta posición nacional con una calificación de 6.5. En sus resultados por indicador tuvo calificaciones de 9.4 en permanencia; 8.6 en condiciones materiales; 7.1 en relaciones y procesos; 5.0 en personas; 4.9 en aprendizaje y 3.7 en redes de apoyo.
Al respecto, Mexicanos Primero hace 11 recomendaciones como asegurar condiciones adecuadas para la inclusión, asegurar y transparentar el acompañamiento y aprendizaje docente interno y externo; servicios básicos dignos, permanencia de niños desde el primer año escolar y maestros participantes en docencia y evaluación del desempeño.