Algunos estudiantes de nivel básico, sobre todo secundaria,  podrían quedarse sin vacaciones de verano, si los maestros consideran que requieren de un periodo de regularización, previo al inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022, esto de acuerdo al calendario y la planeación que ha realizado la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México.

De acuerdo con un documento publicado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifiestación de Impacto Regulatorio (SIMIR),  determinaron que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

No obstante, entre el 9 de julio de 2021 - que termina oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 - y hasta el 29 de agosto del mismo año, se abrirá un periodo extraordinario de recuperación, que definirá el maestro de grupo. La evaluación de los alumnos que sean sometidos a este periodo extraordinario deberá entregarse antes del 29 de agosto.

Y es que a raíz de la pandemia y el confinamiento, que obligó a cerrar escuela, se ha admitido que el aprovechamiento no ha sido el adecuado y se acentuó el rezago en áreas importantes, sobre todo en matemáticas y español. 

 “El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”.