El avance de los recursos transferidos a Tlaxcala y Puebla de los convenios de descentralización en materia educativa en enero representa apenas el 0.1 y 0.6 por ciento del monto asignado para 2021.

Durante el primer mes del año Tlaxcala recibió 1.5 millones de pesos y Puebla 35 millones de pesos para fortalecer el sector educativo, lo que significa la séptima transferencia nacional más baja y el onceavo avance más alto, respectivamente, de acuerdo con la consultora ARegional.

La descentralización de la educación es un proyecto nacional que inició en 1978 con la creación de delegaciones estatales de educación y su autonomía de la toma de decisiones.

Sin embargo, es hasta 1992 cuando el gobierno federal transfiere a los estados recursos para que los gobiernos locales tenga la posibilidad de elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 señala un monto a transferir de mil 292 millones de pesos para Tlaxcala como parte de los convenios de descentralización y 5 mil 794.1 millones de pesos para Puebla.

Con ambos montos los estados ocupan posiciones opuestas, para Tlaxcala representa la quinta menor asignación nacional de recursos y para Puebla la tercera más alta.

ARegional además señala que el avance del recurso federal entregado para los sectores educativos estatales es 49.2 por ciento menos a lo transferido en enero de 2020. Por estado, este monto e 2.8 menor para Tlaxcala y 0.8 menor para Puebla respecto a los convenios educativos pre distributivos del PEF 2021.