El regreso a clases presenciales no es viable de forma inmediata en Puebla, afirmó el presidente de la Federación de Colegios Particulares en el estado, Arturo Guerra Bedolla, quien reconoció que los padres de familia sí han solicitado que las instituciones educativas retomen dicha modalidad.

Afirmó que, por lo menos, 80% de las escuelas afiliadas a la Federación han recibido peticiones; pero todas han coincidido en esperar al semáforo verde o, por lo menos, a garantizar que hay condiciones de seguridad tanto para maestros como para alumnos.

Durante una entrevista con URBANO expuso que a unos días de iniciar febrero, no existe ninguno de estos escenarios a causa de la alta cantidad de contagios que tienen a la entidad en semáforo rojo y a que todavía se tiene un clima frío, que propicia las enfermedades respiratorias.

LEER TAMBIÉN: 
Escuelas privadas amagan con reiniciar operaciones; arrancarían clases en febrero Escuelas privadas amagan con reiniciar operaciones; arrancarían clases en febrero Además, dijo, es necesario afinar todos los protocolos sanitarios, ya que las escuelas encontrarán momentos difíciles para mantener la sana distancia entre los estudiantes, como las horas de entrada y salida, que –dijo– en circunstancias normales ya son complejas.

Guerra Bedolla apuntó en ese marco, que no ha sido posible tener reuniones con gente de las secretarías de Salud y de Educación para definir y revisar todas las medidas que deberán aplicarse, y únicamente se ha logrado acercamiento con áreas encargadas de protección civil.

También mencionó que las escuelas usan entre 20 y 30% de sus ingresos para la compra constante de insumos como tapetes y soluciones sanitizantes, jabón o gel antibacterial y prevén la necesidad de realizar inversiones extraordinarias en adecuación de espacios físicos.

Igualmente, deben hacer frente a las cuotas que cobra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para permitirles dar el servicio de educación privada y que van de los 100 mil a los 500 mil pesos, según el tamaño de la institución.

Esto, mientras luchan con el hecho de que los colegios particulares lograron apenas un 40% de su meta de admisión este ciclo escolar, en promedio y que han recurrido a diversas estrategias y facilidades, para evitar que su cartera vencida rebase el 10% del total de su matrícula.

Finalmente, comentó que 10 escuelas de niveles básico, medio superior y normal se encuentran en riesgo de cerrar, por lo que deben cuidar su economía.