Los hogares de Puebla y Tlaxcala se ubican entre las 10 entidades con el menor gasto monetario mensual promedio, con ingresos que se ubican por debajo del monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar.

De acuerdo a información de la consultora ARegional, el gasto promedio de los hogares en Tlaxcala es de 9 mil 219 pesos y de 9 mil 101 pesos en Puebla, mientras el promedio nacional es de 10 mil 637 pesos.

Esta condición obliga a que los hogares gasten la mayor parte de sus ingresos en alimentos y gastos necesarios o básicos, y en menor proporción lo dediquen a eventos de distracción o diversión. A nivel estatal, los hogares de ocho estados reportaron el mayor gasto promedio: en Ciudad de México fue de 15 mil 552.4 pesos; en Nuevo León y Jalisco superó los 13 mil pesos mensuales y en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes fue de 12 mil 800 a 12 mil 200 pesos.

Por otro lado, en los estados de Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas fue menor a 8 mil y 6 mil pesos. ARegional revela que entre menor es el ingreso de los hogares, el gasto en alimentación representa una mayor proporción del monto que pueden gastar los hogares, mientras que a mayor nivel de ingreso es mayor la proporción del gasto que los hogares pueden destinar al esparcimiento, la educación y las comunicaciones.