Esta situación pone en riesgo de contagios a los docentes y a la comunidad estudiantil, advierte el dirigente del SNTE
Tras el regreso a clases presenciales en Tlaxcala, los docentes del nivel básico han reportado que existen deficiencias en la infraestructura educativa en más del 90 por ciento, situación que pone en riesgo de contagios a los docentes y la comunidad estudiantil, indicó el dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez, por lo que, se debe dar certeza a un regreso seguro tanto para los docentes y alumnos en la entidad.
El líder sindical refirió que se mantiene atento de las circunstancias en las que se encuentran los maestros, luego de que han regresado a su actividad de forma presencial.
Recordó que, durante la pandemia se adoptó la estrategia de trabajar de manera escalonada con los grupos escolares, lo que implicó implementar una serie de protocolos en materia de salud para contener los contagios de la Covid19.
Asimismo, se notificó a las autoridades estatales de las necesidades que se han tenido en cada una de las escuelas, y que era necesario solventar para continuar con la educación de manera presencial, ya que durante 2020-2021 la mayor parte de las actividades académicas fue en línea y a finales de 2021 fue escalonado, pero ahora con el regreso a las aulas persisten estos pendientes que pueden ser un riesgo para favorecer los contagios.
Precisó que es necesario procurar que los sanitarios estén en buen estado, que tengan la capacidad suficiente para la higiene de los pequeños, que no falte el suministro de agua potable, que los salones tengan la suficiente ventilación, así como luz eléctrica entre otros pendientes.
“Hemos platicado con algunos compañeros delegacionales, en el cual nos vierten que están laborando ya aproximadamente el 92 por ciento de los compañeros; algunas escuelas no se han reincorporado por algunas necesidades que tienen aún, necesidades de infraestructura, equipamiento, es una de las razones por las cuales no se han presentado”.
Confió en que ya no se presenten más contagios, pues en la entidad se observa una pandemia ya controlada, incluso mencionó que hay campañas de vacunación por todos lados, tan es así que en la sede de este sindicato existe un módulo de vacunación, por lo que se ha invitado a todos los maestros para que reciban su biológico de las 9:00 a las 16:00 horas.
Por último, dijo que existen algunos maestros con padecimientos crónicos degenerativos, donde es necesaria la atención médica de forma ininterrumpida, de ahí que el magisterio estará cerrando esta pandemia con más de 100 decesos de agremiados que no pudieron superar el Coronavirus.