Arrancan los trabajos del IV Congreso Internacional Salud y Migración en UPAEP
Las últimas estimaciones acerca del volumen de los migrantes internacionales indican que en el mundo hay 244 millones de personas que se encuentran desplazándose hacia otros países diferentes al suyo, 41% más respecto al año 2000, indicó Lourdes Rosas López, titular de NYU-UPAEP Latinum Consortium Researcher, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y organizadora de este evento.
Así se eñaló con la intención de discutir y reflexionar sobre la situación de la salud de los migrantes en nuestro país y en otras regiones del mundo, donde la UPAEP y el Instituto Rielo inauguraron los trabajos del IV Congreso Internacional Salud y Migración.
La temática de la migración es el tema de nuestro tiempo, no solamente en nuestra región, señaló Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.
“Sabemos que este es un fenómeno mundial que con diferentes acentos, en todos los rincones del planeta se vive ahora con más agudeza. Me parece una perspectiva muy audaz el estudiar este fenómeno desde el punto de vista de la salud”.
Agregó que este fenómeno migratorio lleva varias décadas en nuestro país y se puede notar la evolución del mismo para mal, más que para bien.
Subrayó que lo que hace único a este congreso es el diálogo entre académicos con líderes de organizaciones de la sociedad civil, de la iglesia y laicos unidos, con el fin de conversar sobre estos temas, rompiendo así la barrera universidad-mundo social.