Venancio Morales Zúñiga, promovente del proceso de revocación del actual dirigente nacional del SNTE, llamó a los docentes a respaldar el regreso del Elba Esther Gordillo.
Esta tarde el Capítulo Tlaxcala de Maestros por México se sumó a la denuncia penal y laboral contra Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y anunció el inicio del proceso para que Elba Esther Gordillo presida nuevamente el sindicato de maestros.
En reunión con integrantes de la Sección 31 del SNTE y representantes municipales de la organización, Venancio Morales Zúñiga, promovente de la denuncia penal y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, llamó a los maestros a adherirse a los más de 20 mil docentes que han signado la carpeta de denuncia para remover a Juan Díaz de la Torre. Morales Zúñiga acusó al actual dirigente del SNTE del desvío de 20 mil millones de pesos del sindicato, la creación de empresas por parte de familiares para vender servicios al gobierno federal y por la disminución de los derechos laborales de los maestros a través de la violación al Contrato Colectivo de Trabajo.
Del mismo modo, Morales Zúñiga desestimó la demanda penal en su contra por «falso testimonio» y el boletín que está mañana circula en medios nacionales y confío en que las autoridades electas analicen con mayor objetividad el proceso que llevó a Juan Díaz de la Torre a presidir al SNTE el mismo día en que el gobierno federal aprehendió a Elba Esther Gordillo.
“Juan Díaz de la Torre entregó la administración de los fondos del sindicato a Isaac Chertorivski; lo que nosotros denunciamos ante la PGR es del desfalco que suma más de 20 mil millones de pesos mientras que Chertorivski cobra el 1.5 millones de pesos por comisión”, dijo en la asamblea con los capítulos municipales de Tlaxcala.
Por su parte, el coordinador general de Maestros por México en Tlaxcala, Miguel Ángel Islas Chío, conminó a los representantes de la sección 31 del SNTE, María Eréndira Muñoz Martínez, Juan Arturo Hernández Hernádez, Joel Romero Santacruz y Oscar Romero Juárez, integrantes del consejo general de la sección 31 y supervisores de primarias, secundarias y telesecundarias, a sumarse a la demanda para iniciar el proceso de elección de Elba Esther Gordillo.
«El gremio necesita alguien que defienda los derechos que históricamente hemos ganado; en otros tiempos nos obligaron a apoyar a los partidos, si no eramos del PRI eramos descalificados y perseguidos; por eso, en este momento histórico en el que los legisladores de Morena echarán abajo la reforma educativa, debemos unirnos y rescatar a los compañeros que en otro tiempo nos defendieron, porque creemos en la educación pública y gratuita», señaló Islas Chío.