La transición será ordenada y apegada al interés del Conacyt, sus proyectos e investigadores, señaló el director general, Enrique Cabrero Mendoza.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, descartó que el cambio de administración y proyectos al interior del centro de investigación, así como la política de austeridad que ha anunciado el virtual presidente electo, motiven una ola de fuga de cerebros.
“Las iniciativas no van a afectar al sector, hemos dejado proyectos consolidados que no se verán afectados y, sobre la política de austeridad, dudo que afecte, aunque es muy temprano opinar al respecto y eso a nosotros no nos corresponde”, señaló en entrevista con medios al concluir la firma de contrato de comodato de la Plaza Bicentenario para Citlax-Conacyt.
Mencionó que el plan de restructuración y los nuevos enfoques del Conacyt que ha delineado la que sería la próxima directora general del consejo, María Elena Álvarez, no afectará a los investigadores ni a los programas de investigación radicados.
Los proyectos que en este momento impulsa el Conacyt están avanzados y tienen el objeto de generar mayor empleo y riqueza, además de la producción de capital humano, aseveró el director general.
“He tenido de manera informal acercamientos con la Doctora María Elena, coincidimos en que este debe ser una transición en paz y confiamos que los proyectos que en este momento se desarrollan en el Conacyt no serán afectados, se trata de investigaciones seria y útiles”, indicó.
Por último, señaló que con la firma de convenio para los trabajos del Consorcio de Investigación y de Innovación de Tlaxcala (Citlax), el Conacyt invertirá un aproximadamente 170 millones de pesos para echar a andar los programas, investigaciones y convenios con instituciones educativas del estado.