Docentes anunciaron que emitirán voto de castigo contra el partido oficial; «va todo por Morena».
El Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) criticó el proceso de insaculación que el gobierno del estado anunció para llevar a cabo la cuarta etapa del proceso de evaluación del desempeño docente en Tlaxcala.
Citlalli Cano Ortiz, vocera del MMT, señaló que el proceso es «infame», «amañado» e «ilegal», toda vez que la Ley del Servicio Profesional Docente refiere que la autoridad educativa local debe emitir una convocatoria y notificar de manera personal a los docentes para su evaluación.
«Nada de esto han respetado. La autoridad debe cumplir con parámetros para iniciar el procedimiento, primero a través de una convocatoria y no por un proceso de insaculación, y el que debe encabezar el procedimiento es el Servicio Profesional Docente junto con la SEPE», señaló Cano Ortiz en entrevista con medios de comunicación.
El pasado 23 de mayo mil 181 docentes fueron seleccionados a través del proceso de insaculación electrónico, diseñado por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y vigilado por notario público.
Al respecto, la vocera de este grupo magisterial llamó a los docentes elegidos a no acudir a la evaluación del desempeño que «continúa siendo punitiva y laboral».
«Nadie está obligado a asistir a la evaluación porque el proceso no es legal; lo que están haciendo es sacar esto de la insaculación para darle algo de formalidad con un notario público que verifique el proceso y engañar a los maestros diciéndoles que fueron electos y entonces que chequen su notificación, la firmen y la acepten».
Los docentes consideran que la forma en la que llamaron a participar en la cuarta fase de la evaluación, en un contexto de encono social, ha motivado a emitir voto de castigo contra el partido oficial el próximo 1 de julio.
«Es el último estertor del dinosaurio, sabemos que a nivel nacional el PRI está mal para el próximo proceso electoral, el gran dinosaurio se mueve torpemente y cada vez peor y no votaremos por él, el llamado es votar todo por la oposición, por Morena», concluyó.