Informaron que fueron suspendidos los derechos de tres mil 500 docentes en 10 estados, de éstos 500 fueron cesados durante el primer año de la reforma educativa.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) no ha resuelto ninguno de los 108 juicios laborales por despido injustificado promovidos por el mismo número de docentes cesados en 2015, tras negarse a participar en la evaluación docente de la reforma educativa.
Sergio Oropeza Hernández, premio Ignacio Manuel Altamirano al mejor docente y vocero del Frente Magisterial de Tlaxcala que agrupa a docentes despedidos, acusó que la consigna en los estados donde se promovieron juicios laborales es que las juntas de conciliación no emitan ninguna sentencia para no generar precedente jurídico a favor de los maestros “que agriete aún más la reforma educativa” antes del proceso electoral de este año.
“No hemos perdido ningún juicio, los tribunales no han fallado en contra de ningún maestro. El 14 de la constitución señala que no se puede aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio de un ciudadano y eso los ha atorado, sin embargo no ha habido laudos ni a su favor ni en nuestra contra”, señaló en entrevista.
De acuerdo a cifras oficiales 3 mil 500 maestros fueron suspendidos en más de 10 estados de la república por no participar en la evaluación del desempeño en los primeros años de implementación de la reforma educativa. De éstos, fueron suspendidos los salarios de 3 mil docentes y 500 fueron cesados, de los cuales una quinta parte corresponde a maestros tlaxcaltecas.
Señaló que el gobierno federal espera los resultados de la elección del 1 de julio para implementar “de manera definitiva y por la fuerza” la reforma educativa para mantener los despidos docentes.
“El esfuerzo que está haciendo en este momento el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública es tratar de evaluar y meter dentro de la ley a todos los docentes de México, hay ahorita un embate fuerte por parte de la autoridad obligando, prácticamente, a los docentes a que se inscriban al servicio profesional docente y las evaluaciones antes de la elección para que si ganan estas reformas sean irreversibles”.