El organismo busca dignificar el servicio social enfocado en la atención de personas vulnerables
La titular de la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velásquez informó que derivado de los convenios con los tres niveles de gobierno, de ha vinculando a los prestadores de servicio social, se busca dignificar el servicio social enfocado a la atención de las personas más vulnerables y de zonas más marginadas.
La expectativa para el siguiente año dijo es contar con más de cinco mil estudiantes con todos los perfiles a nivel bachillerato o profesional.
Actualmente Cossies cerrará el año con mil 280 prestadores de servicio y en enero iniciará con cinco mil aproximadamente, el objetivo es atender a la mayoría de las personas en condición vulnerable.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que la dependencia firmo convenio con 25 municipios entre ellos Tlaltelulco y Tlaxco , “la idea es que debido a la pandemia no hay mucho recurso económico hay que cuidar la económica de los estudiantes y la idea es que su servicio sea dentro de sus municipios y comunidades”.
Además se firmó convenios con las instituciones educativas que aunque Cossies no les libera su servicio social “si están comprometidos con la sociedad” las Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Pedagógica de Tlaxcala, el Cobat y próximamente con el Conalep.
“Esto da un amplio margen para tener mayor número de prestadores de servicio y mayor número de beneficiados dentro de nuestra sociedad tlaxcalteca que es la encomienda de la gobernadora”, refirió.
Vázquez Velázquez agregó que su intención es hacer convenios en todo el estado, por lo que solicitó a los presidentes municipales para que le den la importancia al servicio social.
“Es un capital humano y potencial que puede beneficiar desde cualquier área ya sea administrativa, ubr, DIF y directamente atendiendo a las zonas más marginadas y más vulnerables”.
Finalmente, refirió que Cossies no estaba al 100 por ciento en todas las actividades, pues a causa de la pandemia los estudiantes no podían todavía tener acceso directo, pero a partir de enero se detonará el servicio social en todo el estado.