Lo anterior se acordó en el seminario “Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia”


Para el ciclo escolar 2018-2019 todas las escuelas del estado contarán con un mapa de riesgo y rutas de acción a seguir en caso de desastres naturales como sismos, lluvias o inundaciones, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.

Tales documentos ayudarán para que en la próxima temporada de lluvias y de fríos los alumnos y docentes sepan claramente que hacer ante contingencias.

Informó que este fue uno de los acuerdos del Seminario “Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia”, realizado de manera conjunta con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), la Unicef, la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, en dónde se evaluaron las líneas de acción tomadas tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

La funcionaria estatal explicó que la estrategia de dejar a los alumnos y docentes fuera de las aulas unas semanas ayudó a que no tuvieran daños psicológicos y emocionales; y llevarlos posteriormente a carpas y aulas móviles ayudó a que no perdieran el ciclo escolar.

Vázquez del Mercado dijo que tras comparar lo que sucedió en el país y en el estado con experiencias de los sismos de Chile, Ecuador y Japón, lo único que se debe hacer en Puebla es fortalecer los canales de comunicación con los actores más cercanos a las escuelas, además de certificar los procesos de emergencia.