La SEPE aseguró que en el regreso a clases se garantiza que las y los alumnos accedan al programa educativo a través de diferentes plataformas.


El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez consideró que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia será un ‘gran desafío’ no solo para el alumnado, docentes y autoridades educativas, sino también para tutores, padres y madres de familia que deberán de unirse e involucrarse para concluir de manera satisfactoria el plan de estudios.

En su mensaje por el inicio del ciclo escolar, el Secretario de Educación en la entidad a través de redes sociales se dirigió a las y los alumnos de educación básica, media superior y superior, así como a docentes, jefes de sector, supervisores y dirigentes sindicales, para recordar que por la pandemia por COVID19 en estos momentos lo más imperativo es la salud y la vida, aunque también lo es cumplir con el derecho a la educación de las nuevas generaciones.

Al momento, la SEPE reportó que alrededor de 280 mil alumnos y alumnas de educación básica iniciaron hoy con el ciclo escolar 2020-2021. “Tal como lo instruyó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuman Barragán, iniciaremos un nuevo ciclo escolar a distancia lo que en sí mismo representa un gran desafío pero también la esperanza de construir y crecer juntos en este periodo de distanciamiento social que se ha extendido más de lo esperado.

La primavera lejos de traernos alegría llegó nublando la ilusión para toda la humanidad y la educación no fue la excepción, en la educación hemos visto que debemos estar más unidos que nunca lo imprevisto de la situación nos demostró que no estábamos preparados para una contingencia”.

No obstante, señaló que con la articulación de esfuerzos maestros, maestras, padres de familia, alumnos, y autoridades se logró concluir el pasado ciclo escolar por lo que para el periodo educativo 2020-2021 con la capacitación que han recibido los docentes, así como las disponibilidad de diferentes plataformas digitales, recursos televisivos y radiofónicos, además de los contenidos de los libros de texto gratuitos el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia se podrá cumplir de manera satisfactoria.

Para ello, Florentino Domínguez recordó que las maestras y los maestros mantienen la rectoría y autonomía en la enseñanza-aprendizaje con lo que hacen ‘trajes a la medida en función al contexto de los alumnos’.

Mencionó que con la estrategia Aprende en Casa Dos a nivel nacional con la suma de las televisoras y radiodifusoras se amplía la cobertura escolar, a la que se suma Tlaxcala a través de su canal de televisión.

En este inicio del ciclo escolar, garantizó que ninguna alumna o alumno quedará fuera toda vez que se garantizaron tanto las reinscripciones como las inscripciones para hacer valer el derecho a la educación.