La infraestructura educativa de Tlaxcala ha mostrado mayor avance que la de Puebla; con 90.5% frente a 70 de escuelas con servicios básicos completos

Puebla y Tlaxcala aún no pueden garantizar el acceso a la educación básica de calidad, con mejores y más servicios, sobre todo en zonas marginadas y para poblaciones indígenas o con discapacidad, advierte el informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación (Mejoredu).

La infraestructura educativa de Tlaxcala es mejor que la de Puebla: de las 8 mil 801 escuelas de educación básica de Puebla, 6 mil 195 contaron con servicios básicos completos: agua potable, electricidad, servicio de lavado de manos y sanitarios, lo que equivale a que 30 por ciento de las escuelas, es decir, 2 mil 605, carecieron de al menos un servicio durante el ciclo escolar 2020-2021.

Esto ubica a Puebla en un nivel medio alto de cumplimiento respecto a la disponibilidad de servicios; sin embargo, aún no cumple con el derecho al acceso para las personas con discapacidad, pues solo 20.7 por ciento de las escuelas tiene infraestructura adaptada para alumnos con otras capacidades.

El 62.7 por ciento de los planteles cuenta con tecnologías de la información, la desigualdad se nota en las zonas rurales con población indígena y las zonas urbanas marginadas donde no hay computadoras o conexión a internet.

El promedio de 70.4 por ciento de escuelas con servicios básicos completos está por arriba de la media nacional, que fue de 62.8 por ciento, aunque muy por debajo de los avances que en general los estados han tenido en conectividad e infraestructura adaptada para discapacitados, con el 55.8 y 25.1 por ciento.

Por otro lado, la Infraestructura educativa de Tlaxcala se ubicó entre las entidades con mayores avances; Según las cifras de Mejoredu, el 90.5 por ciento de las escuelas tiene servicios básicos completos; es decir, mil 209 de las mil 336 escuelas de educación básica.

También ha avanzado en conectividad e infraestructura para personas con discapacidad, con el 82.2 por ciento de los planteles con computadora, aunque el rubro sigue siendo un lastre para la política educativa, con solo 59.5 por ciento superando en los cuatro criterios la media nacional y ubicándose entre las 10 entidades con más avances con respecto al ciclo 2018-2019.

Por último, el informe marca una deficiencia en el sistema educativo de Tlaxcala con el retraso del material didáctico para escuelas indígenas, según el reporte, el 15.1 por ciento de preescolares del estado tuvieron a tiempo el material, 8.0 por ciento de primaria y 29.1 por ciento de secundaria, aunque las cifras muestran una marcada demora de la entrega a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *