El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad) diseñaron en conjunto con un cuerpo colegiado, un curso de uso de Inteligencia Artificial (IA) dirigido a su cuerpo docente. La iniciativa refleja el compromiso de la institución con la excelencia en la educación y la adaptación a las nuevas tecnologías.
El aprendizaje denominado “Secuencias y Estrategias Didácticas a través de la IA”, está diseñado para los docentes del colegio, abarca una serie de módulos en los cuales se explora la IA y su aplicación en el proceso educativo con base en las unidades de aprendizaje curricular, las progresiones y la transversalidad.
Las y los participantes adquieren conocimientos sobre las bases del ChatGPT (programa informático desarrollado por OpenAI diseñado como un modelo de lenguaje), sus aplicaciones en el aula y cómo potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, para después contextualizar los resultados directamente en sus entornos escolares.
Cecyte–Emsad acerca a los maestros a la tecnología
Norberto Cervantes Contreras, director general del colegio, declaró: “Las y los jóvenes están un paso delante de nosotros, hoy con su celular pueden acceder a un mundo de información y nuestra tarea es mantenernos al mismo nivel de vanguardia, aprovechar las herramientas y avanzar junto con ellos”.
Esta capacitación se impartió en una primera etapa a 384 docentes de ambos subsistemas de manera asincrónica, los cuales recibirán una constancia con valor curricular emitida por el mismo subsistema. Posteriormente, se planea extender el alcance de este curso a más docentes y también adaptarlo a estudiantes.
Con estas acciones se refuerza el compromiso del Cecyte–Emsad con la innovación educativa y la formación continua de sus docentes. La combinación de tecnología y pedagogía abre puertas a un nuevo paradigma educativo, donde la preparación de los jóvenes para el mundo digital es prioritaria.