Con la inauguración de la Escuela de Verano de la Región 9 de la Electron Devices Society (EDS) del IEEE, y el desarrollo del evento “Ingeniería abierta para la ciudadanía”, este día dieron inicio la serie de actividades asociadas a la Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos (LAEDC) 2023.

La LAEDC 2023 es organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del Conahcyt, la EDS y el IEEE en colaboración con la Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia, y con el apoyo de diversos patrocinadores internacionales. Se trata de la conferencia más importante de la EDS en Latinoamérica.

La Escuela comenzó a las ocho y media de la mañana con un mensaje de bienvenida a cargo de la doctora Alba Ávila Bernal, investigadora de la Uniandes, quien hizo un breve recuento del programa de la Escuela. También estuvieron en la ceremonia protocolaria los doctores Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director General del INAOE, y Fernando Guarín, de la EDS-IEEE.

En su mensaje a los más de 140 estudiantes internacionales que asisten a la Escuela, el doctor Guarín dijo que con la pandemia y más recientemente el mundo se ha dado cuenta de la importancia de los chips, de cómo han transformado nuestras vidas y cómo influyen en la sociedad y pueden contribuir a enfrentar retos como el cambio climático, la agricultura sustentable, la generación de energías limpias, etcétera.

Agregó que vivimos una coyuntura en la que Estados Unidos, la Unión Europea, India y China están destinando miles de millones de dólares para fomentar la industria de semiconductores. “Esta coyuntura traerá grandes oportunidades. En América Latina hemos tenido el problema de que seguimos dependiendo del café, la caña de azúcar, el maíz, es decir, las mismas economías que teníamos en los 1800 las hemos tenido en el siglo anterior y en este siglo. Hoy en día lo importante es la economía del conocimiento, por eso es importante capacitarse y el área de diseño de circuitos integrados será un gran diferenciador. Espero que puedan sacar el mayor provecho de este curso”, subrayó.

Por su parte, el doctor Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez aseveró que hoy América Latina debe jugar un papel importante porque la crisis de semiconductores a nivel mundial es tan grande que ni Europa ni Estados Unidos por sí solos la pueden resolver: “Aquí están ustedes para aprovechar esta oportunidad y multiplicarla y amplificarla con sus amigos y colegas en el resto del continente”

El INAOE, agregó, es de los pocos centros latinoamericanos que cuentan con capacidad para fabricar dispositivos semiconductores y circuitos integrados.

“No tenemos una tecnología que pueda competir con la fabricación de microprocesadores, pero sí tenemos la oportunidad de incidir en otros campos, como los sensores. Esta es una gran área de oportunidad. Este curso de verano está orientado a entender cómo funcionan esos sensores, cómo podemos manipular los materiales a escala atómica para hacerlos más eficientes y detectar variables biológicas, químicas o físicas y a su vez integrar estos materiales en un proceso de fabricación de circuitos integrados. Esa capacidad existe en México, está ubicada en el INAOE, en el Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Semiconductores y Circuitos Integrados de una tecnología de 0.8 micras CMOS, que no es una dimensión que llame la atención para el ámbito de los microprocesadores pero sí para el diseño y fabricación de sensores y para agregarles la electrónica que los haga inteligentes”.

La Escuela de Verano tendrá una duración de tres días, uno de los cuales estará dedicado a visitar las instalaciones del INAOE.

Ingeniería abierta para la ciudadanía

Por otra parte, a las 10 de la mañana se inauguró en el Palacio Municipal el evento Ingeniería abierta para la ciudadanía”, que busca acercar a las niñas, niños y adolescentes a las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, arte y matemáticas (STEAM).

En el evento –organizado por el INAOE, el Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Bienestar, la Uniandes y la EDS-IEEE– más de 300 estudiantes de distintos niveles aprendieron sobre Electrónica con unos kits, observaron el Sol con telescopios con filtro y aprendieron del cielo nocturno en un planetario itinerante. Algunas actividades se adaptaron para atender a personas con ceguera y baja visión.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la Mtra. Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del DIF Puebla, quien dijo:

“La educación científica es importante para la niñez y la adolescencia, ya que les ayuda a crear un pensamiento crítico, a analizar situaciones, resolver problemas y generar un interés genuino por el conocimiento, elementos vitales para el desarrollo de habilidades sociales. Celebro que la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas salgan del salón de clases y del laboratorio y se filtren en las calles, colonias y espacios públicos como hoy en que me emocioné ver el zócalo lleno de ciencia”.

Finalmente, el Lic. Matías Rivero, secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, puntualizó que el Palacio Municipal es casa de todos los poblanos y agradeció a los organizadores del evento por dar a los estudiantes la oportunidad de aprender.

Foto: Especial