La minuta fue modificada en exposición de motivos para refrendar la obligación de garantizar presupuesto a las universidades autónomas.
La Reforma Educativa será para asegurar la rectoría en la educación, evitar la asignación de plazas magisteriales, y que el control de la nómina esté fuera de las manos del magisterio, garantizó el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha.
«Si se quiere tener la rectoría de la educación, no vamos a soltar la nómina ni las plazas… porque no podemos dejar las plazas para que vuelvan a los intereses políticos y corruptos”, enfatizó tras la aprobación en comisiones de la reforma educativa.
La minuta fue modificada en exposición de motivos para refrendar la obligación de garantizar presupuesto a las universidades autónomas, luego de que legisladores priistas acusaron que la reforma impactaba monetariamente a las instituciones por un monto de 50 mil millones de pesos.
La reforma ya cuenta con mayoría calificada; a los votos de Morena y sus aliados del Partido Verde, PT y PES, se sumaron los de Movimiento Ciudadano y PRD. El PRI informó que hoy definirá.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que las plazas educativas no se fijarán con el SNTE ni con la CNTE, porque no les aplicará la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sino una nueva Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Gobierno no suelta ni nómina ni plazas
Al aprobar en comisiones la nueva reforma educativa, el Senado aclaró que con ella no se soltará ni dinero ni plazas a los sindicatos magisteriales, porque “si se quiere tener la rectoría de la educación, no vamos a soltar la nómina ni las plazas… porque no podemos dejar las plazas para que vuelvan a los intereses políticos y corruptos”, garantizó el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha.
Durante tres horas de debate, los senadores hicieron cambios en la exposición de motivos, a fin de refrendar que se deben garantizar los presupuestos a las universidades autónomas, que, de acuerdo con el PRI, resultarán lesionadas con la pérdida de 50 mil millones de pesos.
Los grupos parlamentarios fijaron su posición, lo cual evidenció que la reforma ya cuenta con la mayoría calificada, pues a los votos de Morena y sus aliados del Partido Verde, PT y PES, se sumaron los de Movimiento Ciudadano y los del PRD, mientras que el PRI informó que hoy definirá el sentido de su voto, por lo pronto votó en abstención.
Además del PAN, que expresó diversas críticas y temores políticos por la consecuencia de esta nueva reforma, fueron legisladores de Morena quienes externaron las mayores críticas al contenido de la minuta enviada por los diputados, por lo que plantearon la necesidad de postergar la discusión, a fin de esclarecer las dudas y contradicciones que según ellos tiene, como dijeron José Narro, Blanca Piña y Félix Salgado.
Nota completa AQUÍ.