El objetivo de este trabajo es impulsar dicho producto como alternativa para el consumo humano, ideal para la población con enfermedad celíaca.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Ignacio Alvízar Linares, sigue impulsando proyectos académicos de impacto social, como el caso de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Tecamachalco, que representarán a Puebla en la “Genius Olympiad”, que se celebrará en junio de 2019 en Syracuse, Nueva York.
Con la investigación “Revaloración de Harina de Tapioca tostada como ingrediente en productos alimenticios”, las alumnas Rosa Itzel Niño Martínez y Jannett Torres Castro participarán en dicho certamen.
El objetivo de este trabajo es impulsar dicho producto como alternativa para el consumo humano, ideal para la población con enfermedad celíaca (condición que impide comer gluten), niños y adolescentes en fase de crecimiento, además de adultos y deportistas.
Esta olimpiada promueve una comprensión global de los problemas ambientales, el logro de la sostenibilidad a través de las ciencias básicas, las artes, la escritura creativa, la ingeniería, el diseño y el desarrollo empresarial.
Además, ofrece desafíos y oportunidades para inculcar en las y los estudiantes las habilidades y el conocimiento necesarios para ser ciudadanos líderes, científicos, artistas, escritores, ingenieros y responsables políticos del futuro.
Es importante mencionar que ambas estudiantes obtuvieron dicha acreditación tras ganar el primer lugar en VI Copa de Ciencias 2018, en la categoría de Ciencias de la Salud, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que demostraron el uso de la harina de tapioca en productos como galletas, pan, pasta para conos de helado, harina para hot-cakes, tisana, pan molido para empanizar, espesante para embutidos como jamón y longaniza, al igual que para quesos.
De esta manera el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, apoya a las y los estudiantes poblanos, al tiempo de reiterar su compromiso por promover las ciencias en todos los niveles educativos desde educación básica hasta superior.