El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina, señaló que Tlaxcala es un ejemplo en el combate al rezago educativo al lograr una tasa de analfabetización de 2.8 por ciento.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y su delegación estatal (ITEA), entregaron este miércoles 350 certificados de primaria y secundaria y 164 constancias de alfabetización a personas mayores de 15 años de edad con escolaridad trunca.
La entrega de grados escolares se realizó en el municipio de Tlaxco y fue presidido por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; el secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda; el delegado del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez y la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez.
Con la conclusión de esta etapa de la campaña nacional de alfabetizacion, el director del INEA, Gerardo Molina Álvarez, señaló que el rezago educativo en la entidad descendió en el último año a 2.8 por ciento, ubicándose debajo de la media nacional que en 2017 cerró en 4.2 por ciento.
Para cumplir con el plan nacional de desarrollo, trazado por el presidente Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se activaron 900 círculos de lectura, 42 plazas comunitarias coordinadas por 7 zonas locales; la meta es, dijo Gerardo Molina, levantar bandera blanca en noviembre de 2018 en todo el país.
A nombre de los 514 educandos beneficiados, José Sabino Xochipitécatl Carvente, octagenario famoso en redes sociales por haber concluido sus estudios de nivel básico en el ITEA, conminó a las personas mayores a concluir sus estudios «para ver y saber lo que no hemos podido por falta de estudios; concluir la enseñanza a esta edad a uno lo completa como persona y trae alegría a la familia, a las hijas y nietos».
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró que Tlaxcala ha avanzado para erradicar el rezago educativo al disminuir, en los dos últimos años, la tasa de analfabetizacion para colocarse en 2.8 por ciento y así formar parte de los estados debajo de la media nacional en este rubro.
«Hace unos seis años, en el país, de cada 100 personas seis no sabían leer ni escribir, en este momento son un poco más de cuatro personas por cada 100 de los mayores de 15 años en todo el país que todavía no saben leer y escribir (…); en el caso de Tlaxcala, estamos logrando abatir el rezago educativo, hoy podemos decir que menos de tres de cada 100 personas mayores de 15 años en la entidad no sabe leer y escribir; son números, pero debemos dejar de ver los números como tal, porque detrás de cada número hay una persona», señaló Marco Antonio Mena durante su mensaje.
Son mujeres el 60 por ciento de los adultos que deciden concluir la enseñanza básica
El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, señaló que el 60 por ciento de los adultos que deciden concluir su educación básica o iniciar el proceso de alfabetización, son mujeres, “son las más interesadas en concluir su enseñanza, para el INEA esta nos beneficia porque son ellas las que forman a la familia y las que deciden que es importante la enseñanza para los hijos”, dijo.
Esta característica documentada por el INEA está relacionada con el hecho de que las familias con mujeres que salen del rezago educativo, inculcan en los hijos la importancia de concluir no solo la enseñanza básica sino aspirar a estudiar los niveles medio y superior.
Este 2018, el INEA cumple 35 años desde su creación dedicado a alfabetizar a la población y cumplir con el objetivo trazado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de llegar, este periodo, a una tasa de analfabetismo del 2 por ciento.