Alrededor de 250 trabajadores han sido presionados para entrar a esquemas piramidales llamados “círculos de la abundancia”.
Docentes de la Universidad Politécnica de Puebla denunciaron abusos, acoso laboral y presiones políticas a favor del Partido Acción Nacional (PAN) por parte del rector Héctor Ibarra Arreola y los directivos de la institución.
Hugo Alejandro Tapia Osorio y José Luis Upsala, ambos docentes de asignatura de la UPP, denunciaron que 250 trabajadores fueron obligados a entrar a esquemas piramidales denominados «Círculos de la Abundancia«, donde deben aportar entre dos mil y 27 mil pesos.
“Se nos obliga a entrar a círculos de la abundancia que son manejados por los mismos directivos. En la universidad hay 250 trabajadores en estos círculos de la abundancia y hay una presión muy grande, porque cuando le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso dijeron que sólo iban a tomar en cuenta a las personas que estuvieran en los círculos para tener cargas (académicas)”.
Agregaron que maestros y alumnos han sido amenazados para acudir a eventos políticos organizados por Acción Nacional y en ambos casos, de oponerse, los docentes fueron amenazados con no tener cargas de materias.
“En el morenovallismo, maestros, trabajadores y alumnos mismos eran llevados con presiones a eventos organizados por el PAN, y nos obligaban a firmar que pedíamos que continuara el morenovallismo”.
Otros más, subrayaron, son amedrentados constantemente al afirmar que abandonan los planteles de la institución en horario laboral y para vigilar su comportamiento, se colocaron lectores de huellas digitales y cámaras de videovigilancia en los accesos y zonas de registro.
Mencionaron que también se les obligaba a acudir a eventos fuera de sus horarios laborales y subrayaron que al menos cinco personas ya han sido dadas de baja por oponerse a estas situaciones y apuntaron que no fueron despedidas, sino que se les obligó a firmar cartas de renuncia voluntaria.