El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que la región Puebla-Tlaxcala tiene un nivel de competitividad urbana “medio bajo” debido a que es un núcleo urbano con pocas oportunidades para la inversión, la economía y las finanzas y con déficits para garantizar un medio ambiente limpio, capacidad para el turismo y un mercado laboral estable.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, la región se ubicó en la posición número 16 entre las 17 zonas metropolitanas con más de un millón de pobladores evaluadas por el IMCO, siendo uno de los mayores problemas la inseguridad y la agresión a periodistas
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión, lo que se hace a través de la evaluación de 10 criterios relacionados con la seguridad públicas, el mercado laboral, el medio ambiente, la calidad de vida de los pobladores, los niveles de democracia y estabilidad, la innovación, la economía y la apertura para la inversión.
Para este informe el IMCO evaluó dos zonas metropolitanas: Puebla-Tlaxcala con más de un millón de habitantes y Tlaxcala-Apizaco con más de medio millón de habitantes. La primera tuvo un nivel “medio bajo” y la segunda un nivel “bajo” de competitividad.
En la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, el IMCO detectó niveles bajos de seguridad pública, por ejemplo, tiene una tasa de robo de vehículos que preocupa a los sectores empresariales y una percepción de inseguridad del 60 por ciento de la población.
Según la medición, otro factor negativo para la región fueron las agresiones a periodistas; según el ICU el año pasado agredieron a 32 periodistas lo que colocó a la zona en niveles bajos y al sistema político débil para garantizar derechos a la libre expresión.
A esto se suma la tasa de 4.6 por ciento de la PEA con salario por debajo de la línea de bienestar y niveles altos de informalidad laboral en al menos seis de cada 10 trabajadores.
La inversión y las economías locales tampoco mostraron números favorables. En un año el PIB estatal disminuyó 2.3 por ciento; además de que tiene niveles bajos en transporte e innovación con el menor número de posgrados de calidad, patentes y matrices empresariales de alta producción.
Por su parte, la zona Tlaxcala-Apizaco tuvo un nivel bajo y ocupa el último lugar entre las 21 zonas con más de 500 mil pobladores evaluadas. Lo anterior se debe a que reportó una tasa alta de secuestros, niveles altos de agresión a periodistas con 13 casos registrados en un año y barreras políticas para la participación de candidatos independientes, lo que para el IMCO son puntos negativos sobre el sistema político democrático en la entidad.
La evaluación destacó además problemas en materia de salud y bienestar social. La región tiene el menor número de camas de hospital y el menor porcentaje de personas con acceso a la salud pública. A esto se suma que la tasa de personas que viven por debajo de la línea de bienestar fue de 9.1 por ciento de la PEA, la tasa más alta entre las 21 zonas analizas y una reducción anual del PIB de 1.3 por ciento.
La brecha de género y la desigualdad salarial son otros de los factores que no hacen competitiva la zona Tlaxcala-Apizaco. A esto se suma que la oferta y ocupación hotelera fue una de las más bajas.
Para el IMCO la densidad población aumentó en la zona y el mercado laboral se cerró aún mas. Los trabajadores trabajan más horas y ganan menos dinero; persiste la igualdad salarial y los niveles de informalidad y subocupación fueron los más altos de la región con tasa de 70 y 60 por ciento de la PEA.
Por último, el IMCO encontró un nivel bajo en innovación, sobre todo porque la región no cuenta con niveles óptimos de posgrados de calidad y apenas tiene un centro de investigación por cada 100 mil habitantes. Las empresas son escasas y la inversión para el transporte es mínima, lo que ha ocasionado problemas de movilidad de calidad y ordenamiento territorial eficiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Puebla y Tlaxcala, estancados en los últimos 10 lugares de competitividad: IMCO