La venta de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en los estados de Puebla y Tlaxcala cayó 7.0 y 9.3 por ciento en abril de 2023, revela la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta disminución rompió el efecto positivo registrado en las ventas mayoristas y minoristas de la región, encargadas de distribuir bienes en mayor y menor escala relacionados con la venta de papelería, ropa, artículos de salud y belleza, enseres domésticos, maquinaria y equipo para actividades agropecuarias, calzado y otros productos.
Sin embargo, esta disminución solo se observó en las empresas comerciales al por mayor porque, en el comercio minorista, las ventas crecieron 2.5 por ciento en Puebla y 2.7 por ciento en Tlaxcala. Esto generó aumentos de 0.9 y 1.1 por ciento del personal total ocupado y de 6.5 y 7.2 de las remuneraciones pagadas en ambos estados.
En contraste, la disminución de los ingresos por bienes y servicios en las empresas al por mayor repercutió en la disminución de 1.3 por ciento del personal ocupado en Puebla y de -1.6 por ciento en Tlaxcala, aunque las remuneraciones se sostuvieron con aumento anual de 4.1 y 4.5 por ciento en cada una de las entidades.
Por último, el INEGI informó que la disminución de las ventas en el comercio al por mayor afectó a todas de las entidades del país, registrando de ese modo una disminución nacional de 9.3 por ciento de los ingresos, contra un aumento de 3.8 por ciento de las ventas del comercio al por menor.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Mercado laboral en Puebla y Tlaxcala es de los 5 peores del país: IMCO