Tlaxcala tuvo la segunda mayor caída a nivel nacional en ventas mayoristas; en Puebla, la venta al por menor tuvo un comportamiento positivo

Las ventas de las empresas comerciales al por mayor reportaron en octubre pasado disminuciones de 6.7 por ciento en Tlaxcala y de 1.1 por ciento en Puebla, comparado con el mismo mes de 2021, según cifras oficiales publicadas este martes.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la venta en los comercios en Tlaxcala dedicado a los abarrotes, alimentos, bebidas, textiles y calzado, materias primas, maquinaria y mobiliario, tuvo la segunda mayor caída a nivel nacional, en primer lugar fue Estado de México con un decrementos anual de 7.0 por ciento.

Esto influyó a que el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor disminuyera 1.4 por ciento, mientras las remuneraciones crecieron apenas 0.3 por ciento.

Por su parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor crecieron 1.8 por ciento y 2.5 por ciento el personal ocupado; sin embargo, las remuneraciones descendieron 3.2 por ciento a tasa anual.

Puebla también forma parte de las 19 entidades donde disminuyeron los ingresos para las empresas comerciales al por mayor. En octubre registró, según el Inegi, un descenso de 1.1 por ciento y el número de trabajadores se redujo en 0.2 por ciento, aunque las remuneraciones pagadas aumentaron 0.6 por ciento.

Esta entidad tuvo comportamientos positivos con respecto a las ventas del comercio al por menor con un aumento de 2.0 por ciento, esto influyó para que el personal ocupado creciera 3.3 por ciento y las remuneraciones 1.0 por ciento a tasa anual.