Los datos revelados por el Inegi significaron ingresos positivos para el comercio, aunque también variaciones negativas en personal ocupado y remuneraciones
Las ventas al por mayor y por menor de empresas comerciales de Puebla y Tlaxcala crecieron 0.4 y 1.6 por ciento, respectivamente, durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2021, lo que significó ingresos positivos para el comercio, aunque también variaciones negativas respecto al personal ocupado y remuneraciones, reveló la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.
El informe, publicado este martes, indica que, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado y las remuneraciones pagadas a los trabajadores también fueron positivas al aumentar en 2.3 y 4.2 por ciento a tasa anual; sin embargo, en los comercios al por mayor el personal ocupado creció 0.8 por ciento pero hubo una disminución de las remuneraciones de 1.5 por ciento.
Pese a este decrecimiento, el sector comercial de Puebla es uno de los 15 más fuertes con comportamientos positivos y sobre todo con ingresos por suministro de bienes y servicios superiores a los del año pasado.
Mientras, las ventas en empresas comerciales al por mayor y por menor en Tlaxcala crecieron 5.3 y 5.2 por ciento a tasa anual, lo que colocó a la entidad como la séptima con mejor comportamiento.
Sin embargo, el personal en el comercio al por mayor descendió 1.3 por ciento y las remuneraciones crecieron apenas 0.7 por ciento; mientras que en los comercios al por menor, el personal descendió 0.4 por ciento y las remuneraciones 2.2 por ciento. Con esto, la entidad también se ubicó dentro del grupo de los 10 estados con ventas positivas durante el mes patrio.