Datos del Inegi colocan a la región como una de las 10 con la mayor fabricación de equipos de transporte y productos a base de minerales no metálicos
La fabricación de asfalto, cemento y vidrio es el primer subsector de la industria en Tlaxcala que concentra el mayor monto de las exportaciones, mientras que en Puebla, el primer lugar lo ocupa la fabricación de equipo de transporte, lo que coloca a la región como una de las 10 con la mayor fabricación de estos productos, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La fabricación de productos a base de minerales no metálicos es el subsector que en el segundo trimestre del año concentró el 40 por ciento de las exportaciones de origen tlaxcalteca, con 220 millones 119 mil dólares de los 573 millones 919 mil registrados durante el periodo de abril-junio.
Desde 2002, la industria del vidrio, el cemento, la cal y materiales para la construcción superaron el monto de producción exportada de la industria automotriz que, por su cercanía con las plantas de empresas alemanas, había ocupado el primer lugar.
De acuerdo con el reporte, la tercera fuerza de exportación es la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 70 millones 782 mil dólares y, en cuarto lugar, la industria química con 62 millones 62 mil dólares.
En Puebla, el 80 por ciento de las exportaciones -que ascendieron a 5 mil siete millones 815 mil dólares durante el segundo trimestre del año- se concentra en el subsector de la fabricación de equipo de transporte con 4 mil 211 millones 793 mil dólares.
La fuerza productiva de este subsector en la entidad es una de las más fuertes del país, en la que Tlaxcala contribuye con el 13 por ciento a la exportación de productos minerales no metálicos.
LEER ADEMÁS ¡De Puebla para el mundo! Granjas Carroll envía primer embarque de carne “altosano” a Vietnam
Para Puebla, el resto de las exportaciones se distribuye en los subsectores de la industria alimentaria y la fabricación de prendas de vestir, con 149 millones 736 mil y 142 millones 548 mil de dólares, respectivamente.
A diferencia de Tlaxcala, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos en Puebla representó apenas el 3.9 por ciento del total de las exportaciones.