Aunado al recorte de presupuesto para el próximo año, también persiste la contratación de empresas foráneas para ejercer obra del gobierno local.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que el año 2020 será complicado para sus socios en Tlaxcala ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se contempla un recorte del 41 por ciento en los apartados de inversión en infraestructura, con apenas 287.8 millones de pesos para proyectos en la entidad en el próximo año.
Aunado a ello, el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Hugo Cano Martínez dijo que el panorama se torna aún más complicado por la tendencia que ha mostrado el Gobierno del Estado en la asignación de obras a contratistas foráneos, dejando a un lado a las empresas constructoras locales para ejecutar obra público que es lo que mueve a la economía del sector de la construcción.
Incluso, adelantó que por el panorama desalentador del próximo año y el lento flujo de la inversión pública en este 2018, existen tres socios de la CMIC en la entidad que están considerando cerrar actividades, con ello se cerrarían fuentes de empleo directas e indirectas.
“Muchas de las empresas de la CMIC están trabajando ya con números rojos, los empleos que proyectamos detonar para el 2019 no se han alcanzado, cada empresa tiene su plantilla mínima para poder operar pero estamos ahorita manteniendo esos empleos.
Tenemos el reporte de que tres están evaluando el cierre por falta de inversión pública, y con ello por plantilla básica cada empresa tiene entre cinco y 10 personas y se aumenta ese número dependiendo el trabajo que puedan llegar a desarrollar”, declaró. Y es que, expuso que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se prevén recortes a la inversión en infraestructura en un 41 por ciento, con respecto a los recursos que se ejercen en este 2018.
Al respecto, explicó que en el PEF de 2019 a Tlaxcala le fueron asignados para infraestructura 491.01 millones de pesos, de los cuales hasta julio de 2019 había contratado el 68 por ciento; mientras que en el PPEF para el 2020 se prevé asignar a Tlaxcala apenas 287.8 millones de pesos, lo que representa 41 por ciento menos.
Por esas previsiones con cifras que son negativas y preocupantes para el sector de la construcción en Tlaxcala, el presidente pidió “que se haga una segunda revisión a esto, sabemos que el proyecto ya fue presentado, pero quisiéramos que se revise a detalle para saber cómo va a ser el impacto real para el estado con estas cifras”.