A pesar de que hubo una reducción de 0.5 por ciento de la población en esta condición, la entidad ocupa el décimo lugar con la mayor población cuyo ingreso es insuficiente para la alimentación básica.
Entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de este año, el 46.8 por ciento de la población en Tlaxcala obtuvo un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, es decir, el ingreso de 4.6 de cada 10 hogares fue menor a los 49 pesos por integrante indispensables para la compra de alimentos necesarios para sobrevivir.
Resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al Primer Trimestre de 2018, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que 0.5 por ciento de los hogares en la entidad mejoraron sus ingresos entre 2017 y el primer trimestre de 2018.
Aunque está ligera disminución colocó a Tlaxcala lejos de las 18 entidades en las que se incrementó la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, es la décima entidad con el mayor porcentaje de población cuyos ingresos laborales son insuficientes para la digna alimentación de las familias.
Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, se ubicaron por arriba de la media nacional, que fue de 39.1 por ciento, con el mayor promedio de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo durante el último año.
Por otro lado, en 18 de 32 estados aumentó el porcentaje de pobreza laboral y en 14 estados, incluyendo Tlaxcala que tuvo una disminución de 0.5, hubo una reducción porcentual.
Según el Coneval se registró un aumento anual del ingreso laboral de 0.7 por ciento al pasar de mil 716.72 pesos a mil 737.88 pesos debido a la reducción de las tasas de inflación; sin embargo, esto no impidió que creciera 0.2 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al pasar de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018.