De octubre del 2019 a septiembre de 2020, el número de turistas en Puebla fue de apenas 1.4 millones.
La contingencia sanitaria por el COVID19 provocó una disminución en el turismo de poco más del 50 por ciento, ya que de octubre de 2019 a septiembre de este año llegaron 1.4 millones de turistas a la capital y regularmente recibe 3 millones de visitantes al año.
Así lo expuso la secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe durante su comparecencia con motivo de la glosa del segundo informe, en la que también informó que la ocupación hotelera en el citado periodo fue de apenas un 23.7 por ciento, según datos del Sistema Nacional de la información estadística del Sector Turismo en México.
«La contingencia que hemos vivido se ha convertido en un lastre para la industria y afecta los espacios de convivencia, la forma de vivir y la manera de viajar», acotó. Profa Coppe dijo que a causa de la pandemia se tuvieron que cancelar 13 eventos, dos se pospusieron y seis se llevaron a cabo en línea.
Destacó que la prioridad de la dependencia seguirá siendo la salud de las personas, por lo que se trabaja con cautela en el reinicio de actividades gradual del sector turístico.
La Secretaria informó que se elaboró un mapa virtual turístico de la ciudad de Puebla con 40 espacios y se realizó un observatorio turístico de invierno durante el 2019 para conocer la opinión y experiencia del turismo. Añadió que asistió al Master Erasmus Mundus Trchniques con la tutela de la Universidad de la Soborna en París, Francia para buscar la declaratoria municipal de Patrimonio Indistrial y Textil.