«Es un programa que provoca negocios, movimiento financiero, impulsa la industria mobiliaria en todo el país y distribuye de mejor manera la riqueza».

La anunciada instalación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla representa movimientos económicos y la oportunidad para construcción y alquiler de viviendas e inmuebles para oficinas, sostuvo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, al considerar positiva la descentralización de dependencias federales.

Tras presentar el Foro Inmobiliario que se realizará el 3 de agosto en Puebla, destacó que la reubicación de secretarías es una idea que se planteó desde hace 40 años, sin embargo, no fue desarrollada por su complejidad, por ello celebró que ahora la impulse el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues generará en diversos estados de la República.

«Es un programa que provoca negocios, movimiento financiero, impulsa la industria mobiliaria en todo el país y distribuye de mejor manera la riqueza», expresó. No obstante, consideró que el proceso de descentralización debe darse de manera paulatina «secretaría por secretaría» para dar tiempo a las ciudades de prepararse en infraestructura y capacidad de servicios básicos como el suministro de agua potable, alumbrado público, carreteras, entre otros, pues dijo que varias entidades no cuentan con la infraestructura para que el cambio sea inmediato.

Aunque en la zona metropolitana de Puebla cada vez se complica la construcción de viviendas de interés social, debido a que se agotan las reservas de tierras, Kuri Pheres destacó que la primera opción es repoblar el Centro Histórico que actualmente es un área subutilizada a pesar de contar con infraestructura funcional.

Asimismo, señaló que una segunda opción es la construcción de viviendas en zonas alejadas a las ciudades, desarrollo que dijo son buscados por las nuevas generaciones que laboran desde sus hogares.