Previo al arranque de la tercera consulta definitiva para frenar el estallido de la huelga el próximo 14 de septiembre, en redes sociales los trabajadores expusieron sus posiciones
Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) siguen divididos, y debaten sobre los riesgos de no aprobarse el acuerdo salarial que da un incremento de 11%.
LEER ADEMÁS Volkswagen de México reitera: no habrá mayor oferta de alza salarial para sindicato
Previo al arranque de la tercera consulta definitiva para frenar el estallido de la huelga el próximo 14 de septiembre, en redes sociales los trabajadores expusieron sus posiciones, a favor y en contra del acuerdo.
También exhibieron su preocupación por una eventual huelga, y la repercusión en sus ingresos. Hay dudas si se les pagará o no, si recibirán un 50% o no de su salario.
Algunas, pese al riesgo de no recibir dinero, recomienda a los obreros revisar sus ahorros, pero llamó a ejercer su derecho a huelga al considerar que el incremento de 9% directo al salario y 2% a prestaciones no es suficiente.
LEER TAMBIÉN Existen condiciones para evitar una huelga en Volkswagen de México, dice Olivia Salomón
La votación para la tercera consultar inició a las 4:30 horas este lunes 12 de septiembre y concluirá a las 18 horas, al interior de la planta armadora de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
El acuerdo salarial se firmó por las comisiones negociadoras entre Volkswagen de México y el SITIAVW el 20 de julio, sin embargo en una primera consulta el 5 de agosto se rechazó por una mayoría de los trabajadores, pero la votación fue anulada por las autoridades laborales federales por considerar que no se cumplió con una mayoría calificada.
Por segunda vez, se realizo una consulta el 31 de agosto, en la que ganó el rechazo al 11%. De los 6, 675 votos emitidos, 3 mil 456 fueron en contra y 3 mil 231 a favor del acuerdo, lo que es una cifra insuficiente, pues para evitarse la huelga se requiere de una mayoría calificada: 50%+1.
El emplazamiento a huelga inicial estallaba el 18 de agosto, pero se solicitó una prórroga, para el 9 de septiembre. Ante el panorama, se pidió una segunda prórroga que vence el próximo 14 de septiembre.
Los trabajadores quieren un alza de 14%, no obstante la planta ha rechazado modificar la cifra ya acordada.