De acuerdo con el reporte, a Tlaxcala le fue mejor que a su vecino Puebla, entidad que perdió casi 400 millones de pesos entre enero a marzo del año en curso.

Tlaxcala es la tercera entidad del país que más dinero extra ha recibido del Fondo de  Participaciones Generales (FGP) durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con un análisis de Aregional.

Al cierre del 31 de marzo, el gobierno federal ya había transferido a la entidad tlaxcalteca un total de 1,766.8 millones de pesos, cifra 3.5 por ciento superior a la de 2019.

El despacho consulta indica que solamente 10 entidades federativas registraron incrementos en los recursos del FGP, siendo el estado de Tlaxcala, el que tuvo el mayor beneficio en términos reales, recibiendo 59.2 millones de pesos (mdp) más que el año anterior.

De acuerdo con el reporte, a Tlaxcala le fue mejor que a su vecino Puebla, entidad que perdió casi 400 millones de pesos entre enero a marzo del año en curso.

Aregional también destaca que desde el pasado ejercicio fiscal la economía mexicana ha mostrado una importante desaceleración, evidenciada con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad económica del país que reveló un importante deterioro.

Aunque aún no se ha publicado la información al mes de marzo, es evidente que derivado de la situación antes descrita, continuará la reducción de los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios, por lo que los gobiernos locales deben utilizar sus recursos con la mayor prudencia y eficacia, eliminando gastos innecesarios, para poder seguir manteniendo sus programas sociales y productivos prioritarios sin grandes disrupciones.



CRECE MÁS 27% TRANSFERENCIAS DE ISR

En Tlaxcala también se destaca que creció en 27.8 por ciento el monto transferido del Fondo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el mismo periodo, comprendido entre enero y marzo de 2020. 

En lo que va del año la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) a depositado a favor del Gobierno de Tlaxcala y los municipios, 286.1 millones de pesos, lo que significa 60.5 millones más que 2019.

El estado de Colima tuvo un incremento del 250.0%, al pasar de 68.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 241.1 millones de pesos, en el mismo periodo del presente año. Por otro lado, sobresale el estado de Durango, que tuvo una disminución de 70.3 millones en términos reales, con respecto al pasado año, lo que representó una disminución de 28.6%.

En el caso de la Ciudad de México tuvo la mayor reducción de recursos del Fondo ISR por un total de 242.3 millones de pesos, lo que le significó una reducción de 7.7%. Por su parte los estados de Guerrero, Campeche y Tamaulipas tuvieron caídas en sus recursos de 3.2, 2.1 y 2.0 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año 2019.