En el estado de Tlaxcala el número de trabajadores eventuales del campo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó 34.5 por ciento durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, revelan datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS)

En cambio, el mercado laboral de este sector en el estado de Puebla se fortaleció al crecer apenas 5.1 por ciento mensual, cifra que representó a 149 trabajadores más que desempeñan trabajos en el campo. 

Las cifras indican Tlaxcala perdió 165 trabajadores en un año; empero, en su variación mensual, es decir entre agosto y septiembre de 2023, la caída fue todavía más estrepitosa con la pérdida de 465 puestos de trabajo asegurado, lo que significa una disminución mensual de 69.7 por ciento. 

Esta tendencia ha sido constante desde mayo de 2023, mes en el que el sector del campo en Tlaxcala reportó el mayor número de empleados asegurados ante el IMSS con 880 para subir a 915 en julio y luego caer a solo 108 trabajadores en septiembre, último mes contabilizado por la STPS. 

En el estado de Puebla, aunque se registró un aumento anual, en su variación mensual hubo una reducción de mil 225 trabajadores asegurados, es decir, 27.1 por ciento. Del mismo modo, esta cifra es la más baja registrada durante el año aunque, como se ha dicho, en su variación anual la cifra de asegurados aumentó apenas 5.1 por ciento. 

Un trabajador eventual es considerado por el IMSS como aquel que tiene una relación de trabajo para obra determinada o por un tiempo determinado en los términos de la ley. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial