Inadecuada planeación, simulación o gasto discrecional, apunta el Instituto.
Tlaxcala es uno de los siete estados que gastaron más del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019, lo que evidencia una inadecuada planeación de los recursos o simulaciones de las secretarías de finanzas y los congresos locales, refiere el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020) que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el IMCO, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que la “variación aceptable” en el ejercicio presupuestal de los gobiernos debe ser de +/-15 por ciento; si un gobierno sobrepasa el rango no está haciendo buen uso de las finanzas públicas.
“Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, señala el IMCO. El informe destaca que el gobierno de Tlaxcala se ubicó fuera del rango aceptable al ejercer 24 por ciento más del presupuesto aprobado para 2019 y, junto con Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Durango, tuvieron variaciones por encima del 15 por ciento y hasta 37 por ciento.
Para 2019 el Congreso de Tlaxcala presupuestó 18.7 mil millones de pesos, sin embargo, sin embargo, el gobierno estatal ejerció 23.2 mil millones de pesos, es decir, 4.5 mil millones de pesos más de lo etiquetado, lo que representa 24 por ciento más.
El gobierno estatal se excedió en el gasto programado en 23 por ciento más de lo aprobado para seguridad pública y 55 por ciento más para salud, un año que se estimó normal sin la crisis de la pandemia que turbó 2020.
El Instituto advierte que esta anomalía apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos y, aunque los ingresos excedentes permiten un mayor gasto, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional.
En el caso de Tlaxcala, se estimaron ingresos por 18.7 mil millones de pesos pero lo finalmente recaudado fue de 23.2 mil millones de pesos, es decir, 4.5 mil millones de pesos más. Por su parte, el gobierno de Puebla gastó 5 por ciento más del presupuesto aprobado, es decir, erogó 96.1 mil millones de pesos de los 91.7 mil millones de pesos presupuestados, lo que equivale a 4.4 mil millones de pesos más.