En el primer trimestre de 2018, Tlaxcala es el único de las 32 entidades del país que no tiene deuda pública; mientras que en Puebla el tamaño del déficit se traduce a un endeudamiento de 958.6 pesos por habitante, de acuerdo al indicador #MiDeudaSinSentido de Coparmex.
Dicho indicador, que mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad, al concluir el primer trimestre de 2018 la deuda pública ascendía a tres mil 627.8 pesos per cápita a nivel nacional, lo que significa una disminución de 4 por ciento en el último año.
En el caso de Puebla, destaca que la deuda per cápita del primer trimestre de 2018 presenta una reducción del 3.4 por ciento, al pasar de 992.6 pesos a 958.6 pesos. En contraste Tlaxcala se mantiene en cero deuda pública, de manera que ambas entidades se encuentran en semáforo verde con un nivel de endeudamiento “sostenible”.
Los estados con mayor #DeudaSinSentido son Nuevo León con 10 mil 540 pesos por habitante, entidad que además aumentó su deuda per cápita en un 6 por ciento respecto al año anterior; le siguen Quintana Roo con 10 mil 156 pesos y Chihuahua con 10 mil 90 pesos.
En el indicador de #DineroPrófugo que mide los millones de pesos de gasto estatal que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado.
Puebla es la segunda entidad con menores montos observados por la ASF con 11.8 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016.
A nivel nacional 80 mil 153.6 millones de pesos no fueron aclarados o recuperados por las 32 entidades federativas, cifra de la que corresponde a Puebla el 0.01 por ciento.