Tlaxcala es una de las 10 entidades que tienen el nivel más bajo de mujeres con preparación; solo cuatro de cada 10 tlaxcaltecas tiene la educación media superior terminada, lo que impide que puedan acceder al mercado laboral y en condiciones igualitarias, sin demeritar que, de hecho, hay machismo y desigual, así lo da a conocer el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el trabajo en México bajo la lupa de género.
Al contexto local de desigualdad laboral se suman condiciones sociales de las mujeres que impiden su acceso al empleo. Por ejemplo, en Tlaxcala el 34.7 por ciento de ellas está disponible y quiere trabajar pero no hay plazas o condiciones sociales que las ayuden a ocuparse. Este nivel coloca a la entidad con el mayor porcentaje de mujeres desocupadas pero con disponibilidad para laboral, una condición que el IMCO considera como desperdicio de la fuerza de trabajo.
Ahora bien, el 24.7 por ciento de las que lograron colocarse en un puesto de trabajo labora más de 48 horas a la semana y recibe el mismo salario o menos que el estipulado por la ley; otro 21.1 por ciento recibe menos salario que los hombres y el 71 por ciento de las mujeres ocupadas trabaja sin seguridad social.
Con estas condiciones, el IMCO coloca a Tlaxcala como una de las entidades donde las mujeres enfrentan condiciones adversas para ocuparse. Las que trabajan lo hacen sin salarios dignos y en condiciones desiguales.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Desempleo cae en Puebla y Tlaxcala durante febrero de 2023, reporta INEGI