Se repartirán 200 toneladas de fertilizante gratuito a productores

El Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña, dio a conocer que en Tlaxcala llegarán cargamentos de 200 toneladas de fertilizante que serán distribuidos de forma gratuita de una a cinco hectáreas, ello derivado de la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En tanto, desde la competencia del estado otorgará fertilizante orgánico; es de precisar que el 70 por ciento del costo es subsidiado por el campesino y el 30 por ciento el estado, el nutriente es será para pequeños productores, y para quienes tienen más de 10 hectáreas de momento no recibirán apoyo del gobierno.

El funcionario admitió que Tlaxcala dejó de recibir un 60 por ciento de fertilizante que normalmente se distribuye para los hombres del campo, la disminución se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; aunque el gobierno Federal y el Estado han hecho lo necesario para que el químico llegue a los campesinos.

Para los campesinos que desean vender su maíz les exhortó a acercarse a SEGALMEX, pues el Gobierno Federal informó de la compra del grano en todo el país con un precio de garantía a efecto de que los hombres del campo no malbaraten sus cosechas con los acaparadores, pues la tonelada anda entre los 7 mil 500 pesos.

De la Peña Bernal rechazó las versiones de algunas organizaciones campesinas, quienes aseguran que SEGALMEX no quiere el grano criollo que se produce en Tlaxcala, pues supuestamente no reúne los estándares de calidad que fija la dependencia para comprar este grano, en ese sentido, aseguró que el maíz criollo es el mejor que puede existir en cuanto a nutrientes se refiere, en tanto el grano transgénico solamente tiene mayor calidad de rendimiento.

En la entidad se impulsará el grano criollo que se produce en Ixtenco y Zitlaltepec; en este contexto resaltó que el cultivo de maíz pinta bien para Tlaxcala en este ciclo agrícola, ello pese a que alrededor de 200 hectáreas se vieron afectadas por la pasada helada atípica que se registró en los municipios de Huamantla y Terrenate en la temporada de calor.

Por último, el funcionario estatal refirió que la milpa registra un 15 a 25 centímetros de crecimiento; además el 70 por ciento de la superficie cultivable se encuentra en producción de maíz y el otro 30 por ciento entre los demás productos como amaranto, trigo y cebada.