«Hay muchas áreas de oportunidad, si queremos atraer, generar y mantener las inversiones y que ello conlleve a la creación de empleos, debemos hacer un trabajo de manera conjunta»
Tlaxcala debe seguir fortaleciendo el estado de derecho para garantizar la competitividad y que está detone en una mayor inversión que impacte directamente en la generación de empleos, pues al momento la entidad ocupa una posición relativamente baja, indicó José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El estado está guardando una posición que no es muy buena respecto a los seis niveles en que el índice de competitividad estatal coloca a los estados”.
Si bien dijo que, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022 que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala ocupa una posición baja, existen áreas de oportunidad, pero será mediante un trabajo conjunto que impulse a mantener las inversiones.
«Tlaxcala ocupa una posición relativamente baja. Hay muchas áreas de oportunidad, pensando que, si queremos atraer, generar y mantener las inversiones y que ello conlleve a la creación de empleos, debemos hacer un trabajo de manera conjunta», comentó.
Cabe señalar que recientemente el IMCO, colocó a Tlaxcala en la posición 26 de las 32 entidades del país; y en el sitio 29 en el indicador «Gobierno eficientes y eficaces» y en la 16 respecto al «Sistema de derecho confiable y objetivo».
«Yo señalaría que sí es importante que también se trabaje en este subíndice de gobiernos eficientes. Estamos en una posición que no es muy buena, estamos hablando de la posición 29 y obviamente nos deja en una posición no adecuada», señaló
El titular del Centro Empresarial Tlaxcala, resaltó que debe existir un compromiso de los tres niveles de gobierno, pues si bien el sector privado tiene disposición de colaborar para aumentar los empleos, pero bien remunerados, la competitividad obedece a que desde las instituciones se debe contar con buenas políticas públicas.
Referente a la seguridad pública, sostuvo que es un tema que va más allá de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubique a Tlaxcala como el segundo estado más seguro en el país, por lo que es fundamental reforzar el Estado del Derecho para que sea confiable y objetivo, además de fortalecer la participación ciudadana en las tareas del gobierno, mediante una «sociedad incluyente, preparada y sana».
De tal modo que los gobiernos deben tener una mayor apertura e implementen mecanismos de participación para que la población tlaxcalteca conozca los resultados de la gestión.