Según ARegional, Tlaxcala es una de las entidades con la menor inversión para proyectos de vivienda.
El municipio de La Magdalena Tlaltelulco ocupa el séptimo lugar nacional con el mayor rezago habitacional, es decir, las 4 mil 706 familias de esa localidad viven hacinadas, en viviendas sin servicios sanitarios o con carencia de materiales de construcción.
De acuerdo con el informe sobre el “Calculo del rezago habitacional a nivel municipal 2020” de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el 100 por ciento de los hogares en Tlaltelulco tienen rezago y se ubican solo debajo de las viviendas de Seybaplaya (Campeche); Honduras de la Sierra (Chiapas); Huejotitán y Mauaruchi (Chihuahua) y Bavispe y Huachinera (Sinaloa).
Cuarenta mil viviendas en rezago en Tlaxcala
En total en la entidad hay 40 mil cuatro viviendas en rezago, lo que representa el 11.7 por ciento del total de viviendas en la entidad con alto rezago.
Según el documento, después de Tlaltelulco los municipios con al menos tres de cada 10 viviendas con rezago son Zitlaltepec, Mazatecochco, Tequexquitla, Contla y Españita.
Al respecto, la consultora Aregional ha advertido que durante el tercer trimestre de 2021 Tlaxcala fue una de las entidades que recibió menos recursos para proyectos de vivienda, agua y saneamiento con 148.9 millones de pesos de fondos de aportaciones para la infraestructura social, contra Nuevo León, Coahuila y Sinaloa que recibieron entre 500 a mil 300 millones para proyectos de inversión.
Por otro lado, los datos de la Conavi refieren que de los 387 municipios que tienen más del 80 por ciento de sus viviendas en esta condición, 77.2 por ciento del total se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Veracruz.
En Tlaxcala, los municipios con menos rezago habitacional con Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan, Tzompantepec, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, Apetatitlán, Tecopilco y Totolac, con apenas el 3.0 y 7.6 por ciento de las viviendas en esta condición.