En total 11 municipios del estado de Tlaxcala fueron revisados, de ellos cuatro comunas que no entregaron información.


El Sistema de Alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados, ubicó al municipio de Huamantla en observación por tener complicaciones para cumplir con el pago del compromiso adquirido por un monto de 5.5 millones de pesos.

En la publicación de los resultados del Sistema de Alertas de los Municipios Cuenta Pública 2019, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el pasado 7 de agosto de 2020, aparecen un total de 11 municipios de Tlaxcala, de los cuales únicamente Huamantla se colocó con “Endeudamiento en Observación”.

El Pueblo Mágico registró rango Alto en el indicador 3 referente a Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ingresos totales, y rango Bajo en los indicadores 1 y 2 que corresponden a Deuda Pública y Obligaciones sobre ingresos de Libre Disposición con 3.2 por ciento, y Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ingresos de Libre Disposición con 3.3 por ciento.

Conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, si el municipio se ubica en un nivel de Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición. Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, que es el caso del municipio de Huamantla, el límite de endeudamiento será de cinco por ciento sobre dichos ingresos.

Si cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas. En tanto los municipios con Endeudamiento Sostenible son: Apizaco (14.5 millones de pesos), Santa Cruz Tlaxcala (cero mdp), Tocatlán (cero mdp), Tetla (1.4 mdp), Tlaxcala (19.5 mdp), y Xaloztoc (cero mdp). Hubo cuatro municipios que no entregaron información e no entregaron información o la misma no fue suficiente para llevar a cabo la medición, y son: Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, y Sanctórum.

El Sistema de Alertas es un esquema de evaluación de las obligaciones financieras de los entes públicos locales que cuenten con financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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