Aumento en aportaciones para Puebla y un decremento total de 2.6 por ciento del gasto federalizado.


En medio de la contracción económica por la pandemia y la reducción del gasto federalizado para los estados, Tlaxcala tendrá el menor decremento nacional en participaciones para 2021.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contempla una caída de 4.0 por ciento del gasto federalizado para los estados, lo que representa 70 mil 677 millones de pesos menos para el próximo año.

Las participaciones o recursos que recibirá Tlaxcala del pacto fiscal (Ramo 28) será 3.6 por ciento menos que el aprobado para 2020, es decir, 348.93 millones de pesos menos y la menor reducción nacional.

En contraste, Nayarit, Quintana Roo y Ciudad de México tendrán el próximo año 10.5, 9.3 y 9.1 por ciento menos recursos, lo que equivale a una pérdida de entre mil a 9 mil millones de pesos, refiere el informe de la organización Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción (MCIC).

El decremento de las aportaciones o recursos etiquetados por la federación para salud o educación (Ramo 33) para Tlaxcala es de 2.4 por ciento, lo que representa 252.13 millones de pesos menos, aunque esta disminución no es la más baja a nivel nacional.

En suma, Tlaxcala perderá 601.06 millones de pesos para 2021 del gasto federalizado, es decir, 3.0 por ciento en comparación con 2020.

Por su parte, Puebla y otros nueve estados tendrán incrementos en las aportaciones federales. Esta entidad tendrá 3.0 por ciento más de presupuesto etiquetado para 2021 para gastos en salud y educación, lo que representa mil 117.73 millones de pesos más que 2020.

Solo Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas tendrán incrementos de este tipo.

Sin embargo, respecto a las participaciones que resultan de los impuestos cobrados acumulados en la Recaudación Federal Participable, Puebla perderá 3 mil 196.21 millones de pesos (7.5 por ciento menos al aprobado el año pasado).

En total, se estima un decremento de 2.6 por ciento del gasto federalizado para Puebla, una pérdida de 2 mil 78.48 millones de pesos para 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *