Han buscado acercamiento con el gobernador, el Itife, Secoduvi, y municipios para no ser relegados de la asignación de contratos.
El presidente en Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Cano Martínez adelantó que los festejos por el Día de la Santa Cruz el 3 de Mayo serán entre deficiencia para el sector, toda vez que siguen siendo relegados por el Gobierno del Estado en la asignación de obras públicas.
Explicó que los constructores tlaxcaltecas siguen siendo relegados de los procesos de adjudicación de obras públicas, pues del 85 por ciento de los procesos salen beneficiadas empresas foráneas de los estados de México y Puebla; y el 15 por ciento restante son compañías tlaxcaltecas.
Lo anterior lo expuso el líder de la CMIC en Tlaxcala, Hugo Cano durante la rueda de prensa para presentar las actividades para celebrar el Día de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo, en el que participarán los 47 agremiados, trabajadores y familias, que serán desde un concurso de elaboración de cruces con materiales de la construcción, hasta una explosión fotográfica, y una convivencia general.
Ahí comentó que el panorama no es del todo favorable para el sector de la construcción en Tlaxcala, pues tan solo en el 2018 la inversión en infraestructura que hubo en el estado fue de mil 100 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento del total de la inversión fue para empresas foráneas, y el resto de las obras fueron ejecutadas por empresas con domicilio en la entidad.
Por ello, buscan acercamiento con las autoridades estatales como el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y con los titulares del Itife y Secoduvi para conseguir acuerdos de colaboración, así como con los Ayuntamientos, con el propósito de revertir ese panorama.
“En términos de la construcción cómo vamos a celebrar con esas cifras, quisiéramos abatir las y estamos en la mejor disposición para trabajar con el Gobierno del Estado para poder revertirlas en favor de la sociedad tlaxcalteca, desde el inicio de este comité directivo hemos buscado los acercamientos en algunos casos ha sido bueno y en otros no nos han recibido como es el caso del Itife, Secoduvi, seguimos tocando puertas”, declaró.
En la instancia donde sí han recibido buena respuesta es en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de algunos Ayuntamientos como Tlaxcala, Huamantla, y Españita, entre otros.
Agregó que está situación genera pérdidas para el sector de la construcción en Tlaxcala, aunque hasta el momento no ha habido firmas que hayan cerrado o despedido a personal por la falta de asignación de obras, y descartó que esto sea por falta de capacidad de los afiliados para las obras que se desarrollan dentro de la entidad.