El detonante más importante es la instalación y operación de la planta AUDI de México en San José Chiapa, cita el análisis efectuado por IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró a Tlaxcala como la segunda ciudad con el potencial para emprender, ya que entre 2014 y 2017 registró un crecimiento poblacional del 16.50 por ciento y un importante crecimiento de la industria automotriz. Esta calificación deja atrás a Puebla, capital que quedó en cuarto lugar nacional, por debajo de otras urbe como Saltillo, Tlaxcala y Mérida.

Las diez primeras ciudades (Saltillo, Tlaxcala, Mérida, Puebla, Durango, Tampico, Poza Rica, Aguascalientes, Monterrey y Tijuana) no solo reportaron un crecimiento poblacional importante, sino también que su actividad económica es de las más estables, lo que hace que ofrezcan oportunidades para emprender.

Para el caso de Tlaxcala y Puebla se observó un incremento de la luminosidad debido a la instalación de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa.»Esto podría estar tendiendo el efecto de generar derrama económica tanto en la Angelopolis, como en Tlaxcala capital o incluso en la relativamente lejana Tehuacán», señala.

El reporte que realiza el IMCO, refiere que el crecimiento poblacional influye para que la economía sea menos volátil de acuerdo a la ecuación básica centrada en que: “entre menos población, economía más inestable”. Sin embargo, aunque las condiciones poblacionales y económicas están dadas para emprender, la ciudad de Tlaxcala aún no ha transitado de su potencialidad a concretar proyectos.

En comparación, este año Mérida, Durango y Tijuana se clasificaron como las nuevas ciudades económicamente exitosas y dinámicas, gracias a tener una economía diversificada y sectores productivos concentrados en sectores de alto crecimiento pero, lo más importante, refiere el informe, son ciudades ubicadas en estados con percepciones de seguridad por arriba del promedio nacional.

Otra de las características que IMCO evaluó basado en la metodología Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGD), fue la medición de la luminosidad de la ciudad que transforma el indicador de actividad económica.