El dinero para ese propósito será de la reasignación de 4.1 del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales correspondiente al municipio capitalino.


Las siete delegaciones y 11 comunidades del municipio de Tlaxcala, podrían recibir un subsidio económico para realizar los pagos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el funcionamiento de sus pozos, con el propósito de garantizar el servicio de agua potable a sus habitantes y así cumplir con el lavado constante de manos para evitar la propagación del Coronavirus.

Esa medida forma parte de una serie de acciones establecidas para apoyar a la población de la capital del estado durante esta fase de la pandemia por COVID-19, así lo explicó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño.

En entrevista vía telefónica, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que por acuerdo con la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca se redireccionaron cuatro millones 100 mil pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, de los cuales dos millones 100 mil pesos serán destinados a subsidiar el pago del servicio de electricidad en las comunidades para el funcionamiento de los pozos de abastecimiento de agua potable.

Para cambiar el uso de esos recursos que estaban destinados a un festival cultural y a la instalación de fotoceldas solares en la capital, fue necesario tomar acuerdos entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado y el diputado local, y así rencausar los fondos con el propósito de ayudar a la población en este momento de emergencia sanitaria por Coronavirus.

“De los 4.1 millones de pesos van a dirigirse cerca de dos millones al pago de energía eléctrica a los pozos de las comunidades de la capital puesto que siempre ha representado un problema el pago de energía eléctrica y hoy se corre el riesgo de que en el plena contingencia por no pagar la energía eléctrica las personas se queden sin el servicio, con esto vamos a garantizar que en estos dos meses haya agua”, declaró el diputado.

Y es que el acceso al agua es vital para enfrentar la pandemia, toda vez que la principal indicación del sector salud para cerrar la cadena de contagios es mantener el lavado de manos con agua y jabón.

También, con los 4.1 millones de pesos estarán implementando un programa de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas con un de un millón 500 mil pesos, y para la siguientes fases de la pandemia tiene contemplado distribuir 2 mil 500 despensas a los sectores más vulnerables con un monto de inversión de 500 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *