La Dirección de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) del Gobierno de Puebla publicó sus metas para el Ejercicio Fiscal 2026, así como las proyecciones en ingresos para los próximo seis años, como lo exige el artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De acuerdo con el documento consultado por URBANO Noticias, hay tres metas que se tendrán que cumplir el próximo año en y que se deberá mantener de forma permanente hasta el 2030:

  1. Reducir gradualmente la proporción promedio de deuda y obligaciones en relación con los ingresos disponibles, hasta alcanzar 3.756% para el año 2030, para consolidar la sostenibilidad fiscal.
  2. Lograr una proporción de 57.4% de Ingresos de Libre Disposición respecto al total de Ingresos del Estado.
  3. Alcanzar una proporción de 9.7% de los Ingresos Propios del Estado en relación a los Ingresos Totales.

Respecto a los ingresos para el Gobierno del Estado de Puebla correspondientes al año 2026 y a los cinco ejercicios posteriores, se señala que los ingresos para 2026 serán de 131 mil 365 millones, y deberá aumentar 24.9% para el Ejercicio Fiscal 2031.

Esto significa que, para el primer año de gobierno del próximo gobernador o gobernadora, la administración de Alejandro Armenta Mier planea dejar un presupuesto de ingresos y egresos que asciende a 164 mil 089 millones 050 mil 358 pesos para gastar en 2031.

En estas proyecciones presentadas, también se plantean escenarios de riesgo que pudieran materializarse para el ejercicio fiscal 2026, impidiendo la consecución de los objetivos fiscales y recaudatorios, en detrimento de las finanzas públicas estatales.

Según la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) estos riesgos son tres del orden mundial y uno del orden nacional, que podrían tener repercusiones en temas como inversiones, empleo o insumos.

Se podría generar una intensificación de la incertidumbre en torno a la política comercial global, con posibles disrupciones en las cadenas de valor y efectos adversos sobre la actividad económica.

También podría haber una fragilidad del sistema financiero mundial ante escenarios de incertidumbre y volatilidad económica.

Otro factor probable sería: incremento de los conflictos geopolíticos internacionales, lo que impactaría negativamente el precio de las materias primas y dificultaría el encadenamiento productivo mundial.

Finalmente, el cuarto factor de riesgo sería: desaceleración del empleo e inversión e incremento de la inflación, como resultado de un menor dinamismo del crecimiento económico a nivel mundial.

PROYECCIONES GOBIERNO DE PUEBLA 2026-2031 by urbanopue

 

Para más información sobre ECONOMÍA da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.